viernes, 10 de noviembre de 2017

El eterno suplicio de los procesos...

Creo que en entradas previas, había comentado mi experiencia en el trabajo, pues bueno, les reitero que son implementadora de Sistemas de Gestión de Calidad basados en ISO 9001, o lo era... (sentimiento profundo de tristeza)

Amo el área de calidad.

Soy una persona que le encanta el control y la mejora continua en el trabajo, ya sabes, hacer bases de datos que concentren la información, aplicar puntos de control en la operación, esas cosas que puedan medir cualquier cosa que se desee en una empresa, también por eso amo los ERP y sistemas que se adecuen a meter formularios físicos o electrónicos.

Alguna vez alguien me dijo que los de calidad nada más nos gusta joder y poner formatos a todo, será? naaaaa

Pero bueno, el chiste es que implementar calidad parte de estructurar y optimizar todos los procesos o el proceso deseado de una empresa, es analizar el flujo de producción de un servicio/producto y buscar la forma de optimizarlo, los controles se meten donde sea necesario educar al personal a cumplir ciertas actividades fundamentales y en donde sea necesario recolectar datos para métricas... pero que pasa cuando las empresas les vale una reverenda mentada de madre recabar datos y hacerlo todo como Dios les da entender, y con las palabras de algunos jefes que he tenido "mientras me de el resultado que quiero".

Por lo regular ese tipo de contestaciones me las dan personas cuadradas que solo "cumplen con lo que se les pidió" o que "quieren mas ingresos en la empresa" unicamente exigiendo del exterior.

(Puedes adquirir mas ingresos controlando y optimizando procesos, y no me refiero a limitar la papelería o a pagarle menos a los empleados, de hecho el SGC exige que el recurso humano tenga un ambiente laboral, salario y capacitaciones adecuadas para que el servicio sea de alta calidad, pero hay muchos procesos que ejecutan actividades secundarias innecesarias o "dobletean" actividades al aplicar las mismas acciones correctivas una y otra vez)

aja, ¿que pasa?

Bueno pasa lo que estoy viviendo en la actual empresa en la que trabajo: pésima comunicación interna, duplicación de actividades entre áreas, quejas de clientes, en pocas palabras... vivir al filo por tapar un hoyo tras otro.

¿Porqúe pues? ¿porque se complican la existencia dandole largas a la estructuración?. En fin, implementaré el sistema al menos en mi área... o eso intentaré con tanto puto requerimiento del SAT y del IMSS.

P.D. Denme chamba, neta, soy buena jajajajajajaja

No hay comentarios: